Estimulación temprana

Se denomina estimulación temprana o atención temprana, al grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los diez años de edad, para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

Tipos de estimulación

-Estimulación cognitiva: es un conjunto de actividades dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo en general, a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje y  funciones ejecutivas como: solución de problemas, planificación, razonamiento y control.

-Estimulación motriz: fundamental en niños y niñas para el aprendizaje, motiva los sentidos, hace que se descubran sus habilidades, puedan expresar deseos y necesidades, mejora su autoestima y construye su identidad.

-Estimulación del lenguaje: cualquier tipo de lenguaje es un sistema de comunicación, tiene su propia estructura y se desarrolla en un contexto con algunas reglas de combinaciones posibles. El lenguaje oral es la capacidad para comunicarse verbal y lingüísticamente a través de una conversación, todo esto se aprende desde que somos pequeños, por esa razón, la estimulación del lenguaje oral es vital para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

-Estimulación social: busca que los niños y niñas aprendan a desenvolverse de manera positiva en tu entorno y a convivir sanamente con su entorno. Esta área abarca la enseñanza de todo lo relacionado a los vínculos afectivos.

-Estimulación emocional: consiste en un conjunto de técnicas que tienen como objetivo estimular, despertar y hacer consientes emociones en el paciente, tanto positivas como negativas., lo característico es utilizar las distintas terapias con el objetivo de la búsqueda de emociones positivas.

-Estimulación visual: en niños y niñas es una técnica que busca «enseñar a ver», esta técnica necesita apoyarse en un programa personalizado para cada niño, compuesto por actividades que sigan una secuencia de experiencias visuales, llevadas a cabo a través de ejercicios y actividades.